martes, 14 de junio de 2016

IGLESIAS CHIQUITANAS












 SAN JAVIER











 SAN JOSE








 SAN RAFAEL









 SAN IGNACIO




 SANTA ANA



 SAN MIGUEL









 SANTIAGO DE CHIQUITOS



SAN ANTONIO DE LOMERIO





























lunes, 13 de junio de 2016

INTRODUCCION A LAS REDES DE INTERNET

Introducción a las Redes e Internet

 


Monografias.com
Contenido Concepto de red de computadoras. Beneficios de las redes. Tipos de Redes. Topología física de las redes LAN. Componentes de una red. Concepto y características de Internet. Breve historia. Direcciones IP y nombres de dominio. Servicios que ofrece Internet. Inconvenientes de Internet. Impacto de Internet en la sociedad

Monografias.com
¿Qué es una red de computadoras? Dos o más computadoras conectadas que comparten información (archivos de datos y programas) y recursos (memoria, unidades de almacenamiento, impresoras…). 

Monografias.com
Beneficios de una red La conexión en red permite: Compartir dispositivos. Compartir archivos, bases de datos, programas. Gestionar efizcamente la seguridad de los equipos. Realizar copias de seguridad de la información de manera centralizada. Comunicación rápida entre usuarios (correo electronico, chats, …)
Monografias.com

Monografias.com
Tipos de redes de acuerdo a su distribución geográfica Red de área local : Local Area Network (LAN) Conecta computadoras que están ubicadas cerca una de la otra (en el mismo edificio, en el mismo departamento,…). Brinda comunicación en un área no superior a 300 m. Su aplicación más extendida es la interconexión de computadoras en oficinas, fábricas, etc.
Monografias.com
Red de área extensa : Wide Area Network (WAN) Conecta computadoras que se encuentran en áreas geográficas dispersas, por ejemplo, ciudades, estados e incluso países. Una WAN está formada por la unión de dos o más redes LAN.
Monografias.com
Red de área metropolitana : Metropolitan Area Network (MAN) Son redes que proveen servicios de conectividad dentro de una ciudad. Una red MAN está formada por la unión de dos o más redes LAN. Abarcan un área intermedia entre las LAN y las WAN.
Monografias.com
Tipos de redes de acuerdo al sistema jerárquico utilizado Redes cliente-servidor Son redes en las que uno o más computadoras (SERVIDORES), son los que controlan y proporcionan recursos y servicios a otros (CLIENTES).
Monografias.com
Redes punto a punto Son redes en las que todos las computadoras tienen el mismo estatus en la red y deciden que recursos y servicios dan al resto. Cada computadora controla sus propios recursos y puede hacer de cliente o servidor.
Monografias.com
Topología física de redes (LAN) Topología de Bus Topología de Anillo Representación gráfica o mapa de cómo se unen mediante cable las computadoras de la red.


Monografias.com
Topología de estrella Topología de árbol
Monografias.com
Componentes de una red Nodos Medios de transmisión Método de acceso Dispositivos de interconexión Protocolos para el intercambio de información Sistema operativo de red Físicos Lógicos
Monografias.com
Nodos de una red Son los computadores y dispositivos conectados a la red. Hay dos clases de computadores en una red: Servidor: computador que contiene información que puede ser consultada por usuarios. Ofrece servicios a los usuarios de la red (archivos, impresión, …) Estación de trabajo (clientes): computador que no está ofreciendo información, sino que busca y utiliza la que está disponible en la red; es decir, los computadores cliente se conectan a los servidores para obtener información. 

Monografias.com
Medios de transmisión Son las formas de conectar estaciones de trabajo y servidores. Son los canales a través de los cuales viaja la información. Pueden ser: Cables Enlaces inalámbricos
Monografias.com
Medios de transmisión por cable Par trenzado Consiste de ocho filamentos de alambre de cobre, cada uno cubierto de plástico, luego trenzados por pares y envueltos en una capa de plástico. Velocidad: 1 – 1000 Mbits / seg. Es el más usado en redes LAN. Coaxial Fue uno de los primeros tipos de cables utilizados en redes. Velocidades de 10 a 20 Mbits / seg.
Monografias.com
Fibra óptica Características Tiene mayor velocidad de transmisión. Inmune a la interferencia de frecuencias de radio. Capaz de enviar señales a distancias considerables sin perder su fuerza. Tiene un costo mayor. Más difícil de instalar. Velocidad: hasta 100 Gbits/seg (100 billones de bits por segundo aprox.) Filamento de vidrio o plástico, del espesor de un cabello, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir.
Monografias.com
Medios de transmisión inalámbricos Infrarrojas: tecnología de transmisión de datos por medio de ondas de calor a corta distancia. La transmisión ocurre en línea recta. Radio: transmisión por ondas electromagnéticas. Hay varias tecnologías: Se emplean cuando es difícil tender el cable o se puede ahorrar dinero. Los datos se transmiten a través de distintos tipos de señales: Bluetooth: transmisión por medio de ondas de corto alcance. Velocidad hasta 24 Mbps. Wi Fi: buena calidad de emisión para distancias cortas (20 m en interiores). Velocidad hasta 300 Mbps dependiendo del estándar.
Monografias.com
Microondas: usadas en comunicaciones a gran escala. Hay de dos tipos: Microondas terrestres: la conexión se realiza entre antenas sin obstáculos físicos. Microondas satelitales: antenas envían señales al satélite ubicado en la órbita terrestre, y éste se encarga de direccionarlas a la estación receptora.
Monografias.com
Método de acceso al canal de transmisión Tarjeta de interfaz de red: Dispositivo que permite a una computadora conectarse a una red y controla el flujo de información (intercambio de datos). Se instalan dentro de la computadora. Proporciona un puerto al cual se conecta el cable de red. En redes con cable: Redes inalámbricas:
Monografias.com
Dispositivos de Interconexión Concentradores (Hubs) Se utilizan para construir centros de cableado estructurado. Es un dispositivo que centraliza las conexiones de cableado de cada nodo de una red. Tienen múltiples puertos (8, 16, 24) para las estaciones de trabajo de la red.
Monografias.com
Switch Tienen la funcionalidad de los concentradores, pudiendo conectar estaciones de trabajo, segmentos de red (hubs), servidores, dispositivos, etc. Más rápidos y seguros que un concentrador.
Monografias.com
Puentes (Bridges) Permite unir dos o mas LAN similares. Enrutadores (Routers) Permite conectar una red a Internet o a una red grande. Un router dirige el tráfico de una red a otra, y es capaz de calcular cual será el destino más rápido para hacer llegar la información de un punto a otro. Busca soluciones alternativas cuando un camino está muy cargado.
Monografias.com
Mientras un bridge conoce la dirección de las computadoras a cada uno de sus extremos un router conoce la dirección tanto de las computadoras como de otros routers y bridges y es capaz de "escanear" toda la red para encontrar el camino menos congestionado.
Monografias.com
Pasarelas (Gateways) Un gateway, pasarela o puerta de enlace es normalmente un equipo informático configurado para permitir que las máquinas de una red local (LAN) conectadas a él tengan acceso hacia una red exterior. Conecta redes diferentes, a diferencia de los bridges. Repetidores Regenera la señal, doblando la longitud permitida del cable.
Monografias.com
Protocolos de Red Un protocolo de red es un conjunto de normas que permiten que los computadores conectados a una red puedan comunicarse. Los protocolos establecen: Método para enviar y recibir datos. Cómo se empacan los mensajes para su transmisión Cómo se enrutan los mensajes a través de la red Procedimientos de seguridad Forma en que se despliegan los mensajes Ejemplos: TCP/IP NetBEUI FTP HTTP Token ring
Monografias.com
INTERNET
Monografias.com
Es una red de computadoras que conecta millones de equipos ubicados en distintas partes del planeta, permitiendo la comunicación entre usuarios en todo el mundo. Está conformada por múltiples redes de área amplia (WAN), redes de área metropolitana (MAN) y también redes de área local (LAN). ¿Qué es Internet?
Monografias.com

Monografias.com
Servidores Servidor de correo: un computador donde se guardan todos los mensajes de correo, en espera de que se conecte el usuario al que van dirigidos y que los recoja. Servidor Web: un computador que presenta información según el estándar Web (WWW). Ejecutamos un programa navegador, nos conectamos a un servidor Web y leemos su contenido en forma de páginas con colores, texto, fotografías y otros objetos. Servidor FTP: un computador que contiene archivos que podemos descargar.
Monografias.com
Breve historia Años 50 y 60 El Departamento de Defensa de EEUU crea la agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPA) para resguardar información clasificada 1969 Se crea la primera red llamada ARPANET 1970 Se acuña el término INTERNET, versión abreviada de “internetworking” (interconexión de redes) 1971 Se desarrolla el correo electrónico 1973 La red llega a Noruega e Inglaterra, y sigue creciendo. 1973 Empieza el desarrollo del protocolo TCP/IP. Fase de desarrollo con un número reducido de usuarios en EEUU y Europa 1988 Se desarrolla el primer chat (Internet Relay Chat, IRC). 1991 Se desarrolla el modelo hipertexto world wide web (www) . 1995 Salen al mercado los primeros navegadores: netscape y explorer 1995 - presente Internet sigue creciendo, diferentes usos y aplicaciones se desarrollan hasta llegar a ser lo que es hoy en día. El número de usuarios crece día a día, hoy se calculan más de 2000 millones de internautas.


Monografias.com
IP (internet Protocol): hacer llegar los paquetes de información al destino correcto. Encuentra en la red mundial el computador con el que se desea hacer una conexión. Internet utiliza como plataforma común el protocolo TCP/IP. Protocolo TCP/IP Protocolo TCP/IP: conjunto de convenciones que determina cómo se realiza el intercambio de datos entre los distintos computadores conectados a Internet. TCP (Transport Control Protocol): Fragmenta la información en paquetes y los une nuevamente al llegar al destino. Verifica que la información se transporte correctamente. 

Monografias.com
Dirección IP Dirección IP: dirección única que identifica a cada computador conectado a Internet. Consta de cuatro números del 0 al 255 separados entre sí por un punto . Todos los computadores de Internet, ya sean servidores o clientes, tienen que estar identificados mediante una dirección IP. Ejemplo: 150.185.156.2
Monografias.com
Sistema de nombre de dominios (DNS) Internet usa el DNS (Domain Name System) para transformar las direcciones IP en nombres de dominios constituidos por letras y palabras más fáciles de recordar. 150.185.156.2 liscano.forest.ula.ve
Monografias.com
Internet sólo puede leer direcciones IP, por lo tanto es necesario "traducir" los números por letras y las letras por números. Servidores DNS (Domain Name Server) Computadores donde se almacenan los nombres de dominio y sus correspondientes dirección IP. Recibe como entrada un nombre de dominio y devuelve la dirección IP correspondiente a dicho nombre de dominio. Algunos sufijos de dominio DNS
Monografias.com
Trabajo 1. Servicios que ofrece internet: World wide web (incluir definiciones de navegador, buscador, sitio web, dirección URL) Correo electrónico Chat FTP Foros de discusión Redes sociales Cualquier otro servicio 2. Inconvenientes o desventajas de Internet 3. Impacto de Internet en la sociedad

SINDROME DE ESTOCOLMO

Síndrome de Estocolmo

(Redirigido desde «Sindrome de Estocolmo»)
El síndrome de Estocolmo es una reacción psicológica en la que la víctima de un secuestro, violación o retención en contra de su voluntad, desarrolla una relación de complicidad y un fuerte vínculo afectivo,1 con quien la ha dañado física y/o psicológicamente. Principalmente se debe a que malinterpretan la ausencia de violencia contra su persona como un acto de humanidad por parte del secuestrador.1 Según datos de la Federal Bureau of Investigation (FBI), alrededor del 27 % de las víctimas de 4700 secuestros y asedios recogidos en su base de datos experimentan esta reacción.1 Las víctimas que experimentan el síndrome muestran regularmente dos tipos de reacción ante la situación: por una parte, tienen sentimientos positivos hacia sus secuestradores; mientras que, por otra parte, muestran miedo e ira contra las autoridades policiales o quienes se encuentren en contra de sus captores. A la vez, los propios secuestradores muestran sentimientos positivos hacia los rehenes.1

Índice

Causas

En la bibliografía sobre el tema, se mencionan varias posibles causas para tal comportamiento:
  • Tanto el rehén o la víctima como el autor del delito persiguen la meta de salir ilesos del incidente, por ello cooperan.
  • Los rehenes tratan de protegerse en un contexto de situaciones que les resultan incontrolables, por lo que tratan de cumplir los deseos de sus captores.
  • Los delincuentes se presentan como benefactores ante los rehenes para evitar una escalada de los hechos. De aquí puede nacer una relación emocional de las víctimas por agradecimiento con los autores del delito.
  • Con base en la historia de desarrollo personal, puede verse el acercamiento de las víctimas con los delincuentes, una reacción desarrollada durante la infancia. Un infante que percibe el enojo de su progenitor, sufre por ello y trata de «comportarse bien», para evitar la situación. Este reflejo se puede volver a activar en una situación extrema.
  • La pérdida total del control que sufre el rehén durante un secuestro es difícil de asimilar. Se hace más soportable para la víctima convenciéndose a sí misma de que tiene algún sentido, y puede llevarla a identificarse con los motivos del autor del delito.
  • Este comportamiento surge debido a la presión psicológica que tiene el rehén al saberse aislado, abandonado, amenazado y quizás olvidado por la policía.

Historia


Patricia Hearst durante el atraco protagonizado por el SLA en el Banco Hibernia.
El 23 de agosto de 1973, Jan Erik Olsson intentó asaltar el Banco de Crédito de Estocolmo, en Suecia. Tras verse acorralado tomó de rehenes a cuatro empleados del banco, tres mujeres y un hombre. Entre sus exigencias estaba que le trajeran a Clark Olofsson, un criminal que en ese momento cumplía una condena. A pesar de las amenazas contra su vida, incluso cuando fueron obligados a ponerse de pie con sogas alrededor de sus cuellos, los rehenes terminaron protegiendo al raptor para evitar que fueran atacados por la policía de Estocolmo.2 Durante su cautiverio, una de las rehenes afirmó: «No me asusta Clark ni su compañero; me asusta la policía». Y tras su liberación, Kristin Enmark, otra de las rehenes, declaró: «Confío plenamente en él, viajaría por todo el mundo con él».3 El psiquiatra Nils Bejerot, asesor de la policía sueca durante el asalto acuñó el término de Síndrome de Estocolmo para referirse a la reacción de los rehenes ante su cautiverio.3
Un año después, en febrero de 1974, Patricia Hearst, nieta del magnate William Randolph Hearst, fue secuestrada por el ejército Simbionés de Liberación. Dos meses después de su liberación, ella se unió a sus captores, ayudándolos a realizar el asalto a un banco. Este caso le dio popularidad al término de "Síndrome de Estocolmo", al intentar ser usado por su defensa durante el juicio, pero no fue aceptado por el tribunal y Hearst fue condenada por el atraco.3
En su novela La punyalada, publicada como obra póstuma en 1904, el escritor español Marià Vayreda describió este estado psicológico.[cita requerida]

Situaciones

De acuerdo con el psiquiatra y catedrático de Medicina social Nils Bejerot, asesor de la policía sueca durante el secuestro, el síndrome de Estocolmo es más común en personas que han sido víctimas de algún tipo de abuso, tal es el caso de:[cita requerida]

Otros usos

Fuera del contexto criminal una forma de que el síndrome puede ocurrir es en el entrenamiento militar básico, en el cual este es una experiencia ligeramente traumática con la meta de crear vínculos en las unidades militares, que seguirán siendo leales entre sí, aún en situaciones de peligro de muerte
Igualmente, los efectos del sistema de las «novatadas» en la introducción a grupos (tales como fraternidades, secretas o no, las bandas y hermandades) se han comparado a este síndrome. En la antropología cultural un síntoma similar común es la captura de la novia.
La lealtad a un abusador más poderoso —a pesar del peligro en que esta lealtad pone a la víctima de abuso— es común entre víctimas de abuso doméstico, los maltratados y el abusador de niños (infantes dependientes). En muchos casos las víctimas eligen seguir siendo leales a su abusador, y eligen no dejarlo, incluso cuando se les ofrece un lugar seguro en hogares adoptivos o casas de acogida. Este síndrome fue descrito por los psicoanalistas de la escuela de la teoría de las relaciones objetales (véase Ronald Fairbairn) como el fenómeno de la identificación psicológica con el abusador poderosa.

Síndrome de Estocolmo Doméstico

 

El Síndrome de Estocolmo Doméstico (SIES-d), también llamado “Síndrome de la mujer maltratada”, se da en mujeres maltratadas por sus parejas sentimentales con las que mantienen un vínculo de carácter afectivo.

El SIES-d plantea que la mujer víctima del maltrato por parte de su pareja, llega a adaptarse a esa situación aversiva que se da, incrementando la habilidad para afrontar estímulos adversos y la habilidad de minimizar el dolor. Estas mujeres suelen presentar distorsiones cognitivas como son la disociación, la negación o la minimización. Esto les permite soportar las situaciones e incidentes de violencia que se ejerce sobre ellas. 

Origen de la denominación

Su denominación está vinculada con el Síndrome de Estocolmo, que fue definido a partir de un concreto incidente en el que tras un atraco a un banco de Estocolmo, “una cajera se enamora de uno de los atracadores. Sandor Ferenczi (1873-1933) llamó a este mecanismo de defensa identificación con el agresor, vínculo que se crea cuando una persona se encuentra impotente frente a su agresor en una situación donde su vida corre peligro"4 Se trata de un mecanismo de supervivencia que se crea en la mujer víctima de maltrato para convivir con la repetida violencia que su pareja ejerce sobre ella. Se denominó así a este proceso que se da en la mente de la víctima. Por ello también se le ha llamado Síndrome de Estocolmo Doméstico al proceso mental que sufre una mujer víctima de maltrato por parte de su pareja sentimental. 
Fue formulado por Leonare Walker en Estados Unidos en 1979, quien lo usó para describir las secuelas psicológicas que se daban en las mujeres víctimas de violencia de género.5 El origen de la formulación de este Síndrome estaría fundamentado en la “Teoría de la Indefensión Aprendida”.
Dicha teoría toma como fundamento experimentos realizados por Martin Seligman, los cuales tuvieron incluso repercusión para el análisis de la depresión en los seres humanos.  El autor partió del estudio de perros que fueron sometidos a choques eléctricos intermitentes. Estos choques se daban de forma discontinua y al azar cuando los perros se aproximaban a buscar sus alimentos, este procedimiento les produjo una conducta, la cual les hacía arrinconarse en una esquina de su jaula a la que denominaremos “esquina segura”. Permanecían en esa esquina segura hasta que decidían volver nuevamente a la búsqueda de los alimentos y a veces recibían choques y otras no. Como resultado de este proceso se crearon sentimientos de incertidumbre al mismo tiempo que los perros se volvían más dependientes del propio experimentador. A razón de estos resultados se estableció un paralelismo entre la conducta aprendida desarrollada por estos perros y la conducta de la mujer maltratada. También se han dado algunas posiciones críticas que defendían que la incertidumbre asociada a la repetida violencia e intermitente es un proceso clave en el desarrollo del vínculo, pero que sin embargo de ninguna manera puede ser el único.6

Ubicación como “Trastornos Disociativo no especificado”

El síndrome que nos ocupa no ha sido caracterizado como entidad diagnóstica en la última edición de 1995 del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM IV), pero sí se lo reconoce como fenómeno psicopatológico de plataforma traumática: “En el que se induce al agredido a un modelo mental, de naturaleza cognitiva y anclaje contextual” (Montero Gómez, 1999). Montero ha introducido a este Síndrome dentro de la clasificación de “Trastornos disociativo no especificado” del manual “DSM IV”.
El autor ha descrito el SIES-d  como “un vínculo interpersonal de protección, construido entre la mujer y su agresor, en el marco de un ambiente traumático y de restricción estimular, a través de la inducción en la mujer de un modelo mental (red intersituacional de esquemas mentales y creencias). La mujer sometida a maltrato desarrollaría el Síndrome de Estocolmo para proteger su propia integridad psicológica y recuperar la homeostasis fisiológica y conductual." (Montero Gómez, 1999).7
Según Dutton y Painter (1981),8 el Síndrome de Estocolmo entendido en el ámbito domiciliar surge de una forma determinada. Estos autores han descrito un escenario en el que dos factores, el desequilibrio de poder, por un lado, y la suspensión en el tratamiento bueno-malo, por el otro, generan en la mujer maltratada el desarrollo de un lazo traumático que la une con el agresor a través de conductas de docilidad, donde el abuso crea y mantiene en la pareja una dinámica de dependencia debido a su efecto asimétrico sobre el equilibrio de castigos. Este sentimiento de dependencia camina hacia la identificación con el agresor, a la justificación de sus actos y por último a “ponerse de su lado”.
A pesar de que el adjetivo “doméstico” a veces es entendido como el espacio de convivencia familiar, éste hace referencia en el Síndrome de Estocolmo Doméstico a muchos más ámbitos que el propio domicilio donde puedan convivir la pareja. La conducta de maltrato es llevada a cabo muchas veces en el hogar, pero también lo es fuera de él. Por ello, es importante no confundir el término “doméstico” cuando hablemos de este Síndrome: (SIES-d).

Fases

El síndrome viene determinado por una serie de cambios y adaptaciones que se dan a través de un proceso formado por 4 fases a nivel psicológico en la mujer víctima de maltrato por parte de su pareja.
Estas cuatro fases son:9 10 11
Desencadenante: los primeros malos tratos rompen el sentimiento de seguridad y la confianza que la mujer tiene depositada en su pareja. Se produce entonces desorientación, pérdida de referentes e incluso depresión.
Re orientación: la mujer busca nuevos referentes, pero su aislamiento es cada vez mayor. Normalmente a estas alturas se encuentra prácticamente sola con el exclusivo apoyo de la familia. La víctima no tiene con qué comparar o con quién al estar aislada.
Afrontamiento: la mujer percibe la realidad de forma desvirtuada, se autoinculpa de la situación y entra en un estado de indefensión y resistencia pasiva. El agresor la hace sentir culpable. Entra en una fase de afrontamiento donde asume el modelo mental de su pareja, tratando de manejar la situación traumática.
Adaptación: la mujer proyecta la culpa hacia otros, hacia el exterior (locus de control externo) y, el Síndrome de Estocolmo Doméstico se consolida a través de un proceso de identificación con el agresor.
Sobre este tema Vallejo Rubinstein señala que el “desconocimiento de estos procesos y de sus secuelas hace que muchas veces las mujeres agredidas sean tratadas y retratadas como masoquistas, locas o histéricas a las que les gusta que les peguen. Como explica Rojas Marcos, a la hora de analizar las representaciones que se hacen de víctimas y agresores (especialmente de los medios de comunicación que raramente toman en cuenta o narran estos procesos), la mujer sale mucho peor parada que el agresor, que suele aparecer como un señor normal, que nunca ha sido violento según los vecinos y testigos, no el monstruo que uno espera, versus una mujer desencajada y fuera de sí que lo provoca con sus comportamientos (1995, p.34). Esta concepción patológica de la mujer objeto de abuso es sólo una de las muchas imágenes o estereotipos que circulan en la sociedad respecto a víctimas y agresores”.12

miércoles, 8 de junio de 2016

FIEBRE AMARILLA

Fiebre amarilla


Datos fundamentales
  • La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El término "amarilla" alude a la ictericia que presentan algunos pacientes.
  • La mortalidad de los casos graves no tratados puede llegar al 50%.
  • Se calcula que cada año se producen en el mundo 130 000 casos de fiebre amarilla que causan unas 44 000 muertes en países endémicos africanos, donde se produce el 90% de los casos de fiebre amarilla.
  • El virus es endémico en las zonas tropicales de África y América Latina, con una población de más de 900 millones de habitantes.
  • El número de casos de fiebre amarilla ha aumentado en los dos últimos decenios debido a la disminución de la inmunidad de la población, la deforestación, la urbanización, los movimientos de población y el cambio climático.
  • No hay tratamiento curativo para la fiebre amarilla. El tratamiento es sintomático y consiste en paliar los síntomas y mantener el bienestar del paciente.
  • La vacunación es la medida preventiva más importante contra la fiebre amarilla. La vacuna es segura, asequible, muy eficaz, y una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de dosis de recuerdo. La vacuna ofrece una inmunidad efectiva al 99% de las personas vacunadas en un plazo de 30 días.
 

Signos y síntomas

 

Una vez contraído el virus y pasado el periodo de incubación de 3 a 6 días, la infección puede cursar en una o dos fases. La primera, aguda, suele causar fiebre, mialgias con dolor de espalda intenso, cefaleas, escalofríos, pérdida de apetito y náuseas o vómitos. Posteriormente, la mayoría de los pacientes mejoran y los síntomas desaparecen en 3 o 4 días.
Sin embargo, el 15% de los pacientes entran a las 24 horas de la remisión inicial en una segunda fase, más tóxica. Vuelve la fiebre elevada y se ven afectados diferentes sistemas orgánicos. El paciente se vuelve ictérico rápidamente y se queja de dolor abdominal con vómitos. Puede haber hemorragias orales, nasales, oculares o gástricas, con sangre en los vómitos o las heces. La función renal se deteriora. La mitad de los pacientes que entran en la fase tóxica mueren en un plazo de 10 a 14 días, y los demás se recuperan sin lesiones orgánicas importantes.
El diagnóstico de la fiebre amarilla es difícil, sobre todo en las fases tempranas. Puede confundirse con el paludismo grave, el dengue hemorrágico, la leptospirosis, la hepatitis viral (especialmente las formas fulminantes de hepatitis B y D), otras fiebres hemorrágicas (la fiebre hemorrágica boliviana, argentina y venezolana y otros flavivirus como el virus del Oeste del Nilo, el virus Zika etc.) y otras enfermedades. Los análisis de sangre permiten detectar anticuerpos específicos frente al virus. También se utilizan otras técnicas para identificar el virus en las muestras de sangre o en el tejido hepático obtenido en la autopsia. Estas pruebas requieren personal de laboratorio con gran capacitación, y materiales y equipos especializados.
 

Poblaciones en riesgo

Hay 47 países endémicos en África y América Latina con un total de 900 millones de habitantes en riesgo. En África hay 34 países en riesgo, con una población estimada de 508 millones de habitantes. El resto de la población en riesgo se encuentra en 13 países latinoamericanos, entre los que destacan por su mayor riesgo Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.
Según las estimaciones de la OMS de principios de los años noventa, cada año habría en el mundo 200 000 casos de fiebre amarilla, 30 000 de ellos mortales, y el 90% de ellos se producirían en África. En un análisis reciente de fuentes africanas de datos que se publicará este año, las estimaciones fueron similares, pero con una carga ligeramente menor de 130 000 casos y 44 000 muertes en África para el año 2013. Sin vacunación, dicha carga sería mucho mayor.
En países libres de fiebre amarilla se produce un pequeño número de casos importados. Aunque nunca se han notificado casos en Asia, la región es una zona de riesgo porque existen las condiciones necesarias para la transmisión. En los últimos siglos (XVII a XIX), se registraron brotes de fiebre amarilla en América del Norte (Nueva York, Filadelfia, Charleston, Nueva Orleans, etc) y Europa (Irlanda, Inglaterra, Francia, Italia, España y Portugal).

Transmisión

El virus de la fiebre amarilla es un arbovirus del género Flavivirus y su vector principal son los mosquitos, que transmiten el virus de un huésped a otro, principalmente entre los monos, pero también del mono al hombre y de una persona a otra.
Hay varias especies diferentes de mosquitos Aedes y Haemogogus que transmiten el virus. Los mosquitos se crían cerca de las casas (domésticos), en el bosque (salvajes) o en ambos hábitats (semidomésticos). Hay tres tipos de ciclos de transmisión:
  • Fiebre amarilla selvática: En las selvas tropicales lluviosas la fiebre amarilla afecta a los monos, que son infectados por los mosquitos salvajes. A su vez, los monos transmiten el virus a otros mosquitos que se alimentan de su sangre, y los mosquitos infectados pueden picar a las personas que entren en la selva, produciendo casos ocasionales de fiebre amarilla. La mayoría de estas infecciones afectan a hombres jóvenes que trabajan en la selva (por ejemplo, leñadores).
  • Fiebre amarilla intermedia: En las zonas húmedas o semihúmedas de África se producen epidemias a pequeña escala. Los mosquitos semidomésticos (que se crían en la selva y cerca de las casas) infectan tanto a los monos como al hombre. El aumento de los contactos entre las personas y los mosquitos infectados conducen a la transmisión. Puede haber casos simultáneamente en muchos pueblos distintos de una zona. Este es el tipo de brote más frecuente en África, y puede convertirse en una epidemia más grave si la infección es llevada hacia una zona poblada donde haya mosquitos domésticos y personas no vacunadas.
  • Fiebre amarilla urbana: Cuando las personas infectadas introducen el virus en zonas con gran densidad de población y un gran número de mosquitos Aedes y de personas no inmunes se producen grandes epidemias. Los mosquitos infectados transmiten el virus de una persona a otra.
 

Tratamiento

No hay tratamiento específico para la fiebre amarilla. Solo se pueden instaurar medidas de sostén para combatir la fiebre y la deshidratación. Las infecciones bacterianas asociadas pueden tratarse con antibióticos. Las medidas de sostén pueden mejorar el desenlace de los casos graves, pero raramente están disponibles en las zonas más pobres.

Prevención

 1. Vacunación
La vacunación es la medida más importante para prevenir la fiebre amarilla. Para prevenir las epidemias en zonas de alto riesgo con baja cobertura vacunal es fundamental que los brotes se identifiquen y controlen rápidamente mediante la inmunización. Para prevenir los brotes en las regiones afectadas, la cobertura vacunal debe ser como mínimo de un 60% a 80% de la población en riesgo. Al menos 14 países endémicos que se beneficiaron recientemente de una campaña masiva de vacuna en África tienen en la actualidad este nivel de cobertura.
La vacunación preventiva puede realizarse mediante la inmunización sistemática en la infancia o campañas masivas únicas con el fin de aumentar la cobertura vacunal en los países en riesgo, y también mediante la vacunación de quienes viajen a zonas donde la enfermedad es endémica. La OMS y el UNICEF recomiendan vivamente la vacunación sistemática de los niños en las zonas de riesgo. Más de 95 millones de personas habían sido vacunados, principalmente en países de África occidental.
La vacuna contra la fiebre amarilla es segura y asequible, y proporciona una inmunidad efectiva contra la enfermedad al 80-100% de los vacunados al cabo de 10 días, y una inmunidad del 99% al cabo de 30 días. Una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de dosis de recuerdo. Los efectos colaterales graves son extremadamente raros, y se han descrito en viajeros vacunados y en algunas zonas endémicas (por ejemplo, en Australia, Brasil, Estados Unidos de América, Perú y Togo). Los científicos están investigando por qué ocurre esto.
Con respecto al uso de la vacuna en mayores de 60 años, cabe señalar que el riesgo de enfermedad viscerotrópica asociada a la vacuna es mayor en este grupo de edad que en personas más jóvenes, aunque sigue siendo bajo. En los mayores de 60 años no vacunados con anterioridad y en los que esté recomendada la vacunación, esta solo debe realizarse después de una cuidadosa evaluación de los riesgos y los beneficios en la que se compare el riesgo de contraer la enfermedad con el riesgo de acontecimientos adversos graves tras la inmunización.
El riesgo de muerte por fiebre amarilla es muy superior a los riesgos relacionados con la vacunación. Las personas que no deben vacunarse son:
  • los menores de 9 meses (o los niños de 6-9 meses durante las epidemias, situación en la que el riesgo de enfermedad es mayor que el de efectos adversos de la vacuna);
  • las embarazadas, excepto durante los brotes de fiebre amarilla, cuando el riesgo de infección es alto;
  • las personas con alergia grave a las proteínas del huevo, y
  • las personas con trastornos del timo o inmunodeficiencias graves debidas a infección sintomática por VIH/SIDA u otras causas.
Los viajeros, en particular de África o América Latina con destino a Asia, deben tener un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla. El Reglamento Sanitario Internacional estipula que los motivos médicos para no administrar la vacuna deben ser certificados por las autoridades competentes.
2. Control de los mosquitos
En algunas situaciones, el control de los mosquitos es fundamental hasta que la vacunación haga efecto. El riesgo de transmisión de la fiebre amarilla en zonas urbanas puede reducirse eliminando los potenciales criaderos de mosquitos y aplicando insecticidas al agua donde se desarrollan en sus estadios más tempranos. Combinada con las campañas de vacunación de emergencia, la fumigación con insecticidas para matar los mosquitos adultos puede reducir o detener la transmisión de la fiebre amarilla, "ganando tiempo" para que las poblaciones vacunadas adquieran la inmunidad.
Históricamente, las campañas de control de los mosquitos han tenido éxito en la eliminación de Aedis aegypti, el vector urbano de la fiebre amarilla en la mayoría de los países continentales de Centroamérica y Sudamérica. Sin embargo, los mosquitos de esta especie han recolonizado las zonas urbanas de la región y vuelven a suponer un riesgo de fiebre amarilla urbana.
Los programas de control de los mosquitos de zonas selváticas no son factibles para prevenir la transmisión de la fiebre amarilla selvática.

Alerta y respuesta ante epidemias

La detección rápida de la fiebre amarilla y la respuesta inmediata con campañas de vacunación de emergencia son esenciales para controlar los brotes. Sin embargo, la subnotificación es preocupante; se calcula que el verdadero número de casos puede ser hasta 250 veces mayor que el número de casos notificados en la actualidad.
La OMS recomienda que todos los países en riesgo dispongan al menos de un laboratorio nacional en el que se puedan realizar análisis de sangre básicos para detectar la fiebre amarilla. Un caso confirmado debe considerarse como brote en una población no vacunada, y debe ser investigado exhaustivamente en cualquier contexto, y en particular en zonas donde la mayoría de la población haya sido vacunada. Los equipos de investigación deben evaluar los brotes y responder a ellos con medidas de emergencia y con planes de inmunización a más largo plazo.

Respuesta de la OMS

La OMS desempeña las funciones de Secretaría del Grupo internacional de coordinación del suministro de vacunas para el control de la fiebre amarilla, que mantiene una reserva de emergencia de dichas vacunas para garantizar una respuesta rápida a los brotes en los países de alto riesgo.
La Iniciativa contra la Fiebre Amarilla, dirigida por la OMS y apoyada por el UNICEF y los gobiernos nacionales, es una estrategia de vacunación preventiva centrada especialmente en los países africanos más endémicos, donde la enfermedad es especialmente importante. La Iniciativa recomienda que se incluya la fiebre amarilla en los programas de vacunación infantil sistemática (a partir de los 9 meses), que en las zonas de alto riesgo se lleven a cabo campañas de vacunación en masa de todos los grupos de edad superior a 9 meses, y que se mantenga la capacidad de vigilancia y de respuesta a los brotes.
Entre 2007 y 2014 se emprendieron o completaron campañas de vacunación preventiva contra la fiebre amarilla en 14 países: Benin, Burkina Faso, Camerún, Côte d’Ivoire, Ghana, Guinea, Liberia, Malí, República Centroafricana, Senegal, Sierra Leona y Togo. Nigeria y Sudán han planeado campañas de prevención en fases porque tienen ambos países tienen poblaciones que corren un riesgo alto y porque hay una escasez a nivel mundial de la vacuna contra la fiebre amarilla.
La Iniciativa contra la Fiebre Amarilla cuenta con el apoyo económico de la Alianza GAVI, la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (ECHO), el Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (CERF), los ministerios de salud y los asociados en los países.